JUNCO

JUNCO  –  Desde el siglo  VI  a.C.  al  XXI   –    Casco y peana de almendruco

Han sido la identidad indiscutible de navegación en aguas del extremo oriente. También se adentraron en mares más lejanos por motivos diversos de comercio, pesca o piratería. Incluso, llegando a costas africanas.

Difícilmente encontraremos embarcaciones que hayan perdurado tantos siglos en su diseño principal. Aunque de manera lógica se hayan ido incorporando nuevas opciones de uso, capacidad y tecnología, ya que su versatilidad ha ido necesitando el incremento de todo tipo de avances, por ejemplo en tamaño y número de mástiles, artillería, decoración ostentosa, etc. Ya en el pasado siglo se incorporó motorización y hoy siguen surcando largas rutas con sistema de navegación vía satélite.

A menudo navegan por aguas poco profundas, por lo que carecen de quilla, siendo su timón fenestrado de gran tamaño, herramienta indispensable para su gobierno.

Su aspecto frágil, no denota su gran robustez y elasticidad. Ya en el siglo XV, disponían de más adelantos técnicos que sus contemporáneos europeos. Los compartimentos interiores estancos garantizaban su flotabilidad, en caso de alguna vía de agua. Algunos documentos, relatan juncos de tamaño tan grande que en occidente serían poco imaginables.

P1040702   P1040703   P1040710

Deja un comentario