CORACLE CELTA

CORACLE  CELTA.  Siglo I   a la actualidad.   Cascarón de braquiquito y peana de avellana.

Difícilmente podemos encontrar una embarcación más pequeña y más sencilla de construir, ya que se trata de un simple cesto, tejido con tiras de castaño, roble, abedul, mimbre, etc. y forrado de cuero debidamente impermeabilizado con resina, pez, grasa, etc. Fácilmente transportado por un solo hombre, tierra adentro, colgados a la espalda y fácil de guardar en cualquier rincón hogareño. Muy parecidos a los Cufas de Irak.

A algunos ejemplares mayores se les acopló una pequeña vela, pero su utilización solía ser monoplaza y manejada con un solo remo. Solo utilizable en lagos, ríos o ensenadas de aguas tranquilas para pescar o trasladar mercancías muy ligeras.

En el siglo I, cronistas romanos detallaban el asombro de ver estas embarcaciones, a las que llamaban galo-celtas, que con un navegar totalmente silencioso de uno o dos tripulantes, utilizaban su sigilo para acceder y apoderarse de naves romanas.

En la actualidad, pueden observarse en Gales y alguna otra parte, clubs de amantes de estos coracles, que celebran festividades mostrando su artesanal mantenimiento y utilización.

P1030199   P1030197

3 pensamientos en “CORACLE CELTA

  1. Tengo el galion Sanjose, en un lienzo de 51 X 27 original en 3D el unico,con 300 de an tiguedad,el marco del lienzo es original,espero que pronto lo pueda mostral,

Deja un comentario