BARCA DE PAPIRO

BARCA  DE  PAPIRO  –   Siglo XXVIII  a.C.      Casco de acículas de pino

Según documentan hallazgos, estas embarcaciones pudieran ser las primeras de la historia, ya que hasta entonces la utilización de objetos flotantes como troncos tallados u odres inflados, solamente servirían para vadear ríos o pequeñas incursiones acuáticas.

Sus orígenes se ubican en Mesopotamia y Egipto. Ya en el siglo XXX  a.C. dada la abundancia de papiro en el delta del Nilo, se confeccionaban haces, que bien desecados y amarrados, constituían una base de perfecta flotabilidad. Tal era así que permitían desplazarse a un tripulante erguido y con ayuda de pértiga o remo.

Se utilizó para transportar enseres de uso cotidiano, mercancías ligeras y por supuesto para pescar.  Según la leyenda bíblica, el bebé abandonado en el Nilo y recuperado por la nobleza faraónica fue hallado dentro de un cesto (MOISÉS), que sin duda, se elaboró con papiros.

Su vida útil de flotabilidad no era muy longeva, pero dada la abundancia de estos juncos y su fácil y rápida construcción, se fue incrementando su tamaño, capacidad de transporte y tripulación. Por consiguiente se adaptaron sistemas de ayuda en su desplazamiento, por ejemplo numerosos remos o incluso la instalación de una vela cuadra.

Su diversidad de uso fue un verdadero éxito. Durante siglos fueron  protagonistas de navegación fluvial, no solo por el delta sino hacia el sur del Nilo e incluso a lugares cercanos por la costa del Mediterráneo. Es innegable que el protagonismo de tal cultura y poder del antiguo Egipto, se debe a este río y por consiguiente el necesario transporte tanto ligero como de grandes bloques pétreos.

Al irse incrementando el comercio con otros países e importarse madera de cedro o acacia, con materiales más resistentes y duraderos, se fue sustituyendo su estructura con tablas bien ensambladas y amarradas, sin la intervención de ningún clavo, aportando más rigidez en su variedad de usos y decoraciones diversas, según costumbres.

Lo que mantuvieron estas nuevas embarcaciones fue el diseño estético de sus antecesoras, decorando proa y popa con una representación de la flor de loto.

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