POPOVKA

POPOVKA .  Siglo  XIX        Casco y peana de nuez común

A mediados del siglo XIX, podemos encontrar todo tipo de innovaciones náuticas, desde acorazados tipo Cigarro, sumergibles varios, buques antimareo y antirrolido, etc.

De entre las extravagancias, no podemos olvidar esta innovación bélica. Su carácter guerrero queda claro por las dos grandes piezas de artillería, pero el término de embarcación, ya es más dudoso. De hecho se catalogó como batería flotante.

Operó en el Mar Negro, la defensa de la desembocadura del Danubio y el puerto de Odessa.

La idea de su construcción se debe al almirante Andrey Alexandrovich Popov. Se construyeron solo dos unidades (En 1873 de 2.706 Tm.  y otra en 1875 de 3.590 Tm.) inspiradas en un diseño anterior irrealizado del año 1861 por John Elder.

Tras la guerra de Crimea (1853) y por el tratado de París, se restringió a Rusia la construcción de grandes acorazados, por lo que el almirante Popov, ideó esta batería flotante, la cual no tenía referente alguno para ser prohibido su desarrollo. Podía llevar cañones de gran tamaño, sin necesitar un gran buque. Su forma circular se pensó en primer lugar para poder blindar su circunferencia de manera más robusta, más fácil y a menor coste que en bandas longitudinales. En segundo lugar, se intuyó su  estabilidad a las maniobras artilleras y tercero, al apenas sobresalir su silueta por encima del agua, sería un blanco más difícil. Además su calado era muy reducido, para poder adentrarse en aguas poco profundas de las desembocaduras.

La práctica vino a desmoronar la teoría, pues en realidad eran unos artefactos muy lentos, apenas alcanzaron los seis u ocho nudos, a pesar de sus seis máquinas de vapor y seis grandes hélices. Al intentar remontar la desembocadura de los ríos, la corriente les hacía girar haciendo inútil los esfuerzos de su único timón, o cuando se disparaban sus dos grandes piezas, el retroceso hacía ingobernable el mantenimiento de su posición.

El  nombre por el que perduraron (Popovka), fue el término peyorativo en honor a su creador, el contraalmirante Popov.

En el año 1892 se les limitó a la defensa costera y en 1903 se relegaron a la reserva. Antes de ser desguazadas en 1912, sirvieron de atracción turística.

P1030255   P1030253   P1030254

Deja un comentario